28/10/2021

CEIM advierte de que la escalada de precios y la enorme deuda pública amenazan la incipiente recuperación económica

Tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE muestra su preocupación por la lenta evolución de la recuperación del empleo con respecto al trimestre anterior.

Una vez más, hay que resaltar que la tasa de paro en la Comunidad de Madrid (11’84%) se sitúe casi tres puntos por debajo de la media nacional (14’57%). Además, la tasa de actividad es mayor. Se demuestra así que, con una política fiscal más favorable al emprendimiento, la innovación y la inversión, se genera más actividad económica y empleo y, por tanto, se puede recaudar más para fortalecer los pilares de la protección social.

España partía antes de la pandemia con una tasa de paro superior a la media europea y en estos momentos la brecha ha crecido. Por ello, CEIM considera que es preciso apostar por políticas que apoyen a las empresas, como ilustra el hecho de que, en Madrid, aún a día de hoy, hay 14.000 empresas menos que antes de que comenzase la pandemia; dato que debe unirse a los casi 200.000 trabajadores en ERTE a nivel nacional.

En opinión de los empresarios de Madrid, es el momento de contar con una intermediación más eficiente en el mercado de trabajo, en colaboración de las agencias privadas de colocación; eliminar las amenazas en relación a un posible endurecimiento de las modalidades de contratación y flexibilidad laboral; y repensar las propuestas que van en dirección contraria al apoyo a las empresas en el Proyecto de Ley de Presupuestos, como claramente la disminución de incentivos a los planes de previsión social complementaria, que son un complemento muy importante para las pensiones o en las situaciones de dependencia.

Simultáneamente, es preciso actuar ya para facilitar, principalmente a las pymes, el acceso a los fondos europeos de reactivación.

CEIM continúa apostando por el diálogo social, que da sus frutos a nivel regional, al configurarse como la Comunidad Autónoma con menor siniestralidad de España y mayor tasa de contratación indefinida, así como con un eficiente sistema de solución autónoma de conflictos colectivos. 

Finalmente, sigue implementándose el Pacto de Empleo con el Ayuntamiento de Madrid, orientado a colaborar con las empresas de la capital en la atracción de inversiones y la creación de puestos de trabajo, a la par que se ofrece formación para fortalecer la empleabilidad en estos momentos de transición tecnológica.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos