24/11/2021

CEIM, Fundación CEOE y Fundación ”la Caixa” se alían para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en Madrid

El presidente de la CEIM, Miguel Garrido, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz Martínez, y la directora del Área de Inclusión Social de la Fundación “la Caixa”, Cristina Segura, unirán fuerzas para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en el marco del Programa Incorpora.

Concretamente, CEIM, en el marco del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’, difundirá entre las empresas y las organizaciones empresariales de la Comunidad de Madrid el contenido del Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, tanto para aquellas empresas que, por motivos directos de la pandemia de la COVID-19, han visto paralizada su actividad económica, como para aquellas empresas interesadas en poder cubrir sus vacantes laborales en el marco del Programa Incorpora.

Además, estas instituciones celebrarán sesiones de sensibilización sobre el valor de la inclusión sociolaboral como herramienta de responsabilidad empresarial dentro del ‘Plan Sumamos’ o el establecimiento de protocolos de actuación y el fomento del espíritu empresarial.

La directora del Área de Inclusión Social de la Fundación “la Caixa”, Cristina Segura, ha puesto de manifiesto que “la creación de empleo será una de las puntas de lanza de la recuperación, y es determinante que estas oportunidades laborales también lleguen a los colectivos vulnerables de la Comunidad de Madrid. Alianzas como la que anunciamos hoy en Madrid con la CEIM y la Fundación CEOE, nos permitirán hacer frente a la compleja situación derivada de la pandemia poniendo el foco en las personas con más dificultades para encontrar trabajo”.

Por su parte, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz Martinez, ha destacado que “con esta Alianza Fundación CEOE y Fundación ”la Caixa” suman fuerzas para trabajar por la integración laboral de las personas de la Comunidad de Madrid, acercando las necesidades sociales y empresariales, y poniendo una vez más de manifiesto el compromiso social de las empresas de Madrid, que ha quedado patente como nunca antes durante la crisis por la COVID-19”.

Asimismo, el presidente CEIM, Miguel Garrido, ha destacado como pilar fundamental de esta colaboración “el reto que tenemos como empresarios de adaptarnos a las necesidades de la sociedad, en este caso, estar comprometidos y dar oportunidades a las personas que más dificultades tienen, contribuyendo a la diversidad e incluyendo todo el talento que a su vez hará más competitivas a las empresas madrileñas”. 


‘Plan Sumamos. Salud + Economía’

En sus inicios, el ‘Plan Sumamos’ de la Fundación CEOE contemplaba un conjunto de cinco iniciativas mediante las que las empresas han colaborado en la lucha contra la pandemia por la COVID-19, desde el testeo en centros de trabajo (donando recursos, material y espacios), y el rastreo (mediante la aplicación Radar COVID), hasta iniciativas de comunicación, atención a colectivos vulnerables y vacunación.

Dentro de las líneas de actuación en favor de colectivos vulnerables, el ‘Plan Sumamos’ incluye la iniciativa ‘Digitalización Sostenible’, mediante la que las empresas participantes donan equipos electrónicos que, una vez reacondicionados, son reutilizados por personas en riesgo de exclusión, colaborando así a minimizar la brecha digital.

Hasta el momento, en el marco del Plan Sumamos se han firmado convenios con 14 comunidades autónomas, lo que supone más del 90% de la población española, se han adherido un centenar de grandes empresas y más de 25.000 pymes, y más de un millón de personas han sido beneficiadas.

En esta nueva fase de lucha contra la pandemia, las empresas participantes se han mostrado dispuestas a participar en la administración de la tercera dosis de refuerzo, así como en la campaña de vacunación de la gripe. Por otra parte, se está trabajando junto al Consejo General de la Psicología en España en la vacuna mental, como eje de acción básico de cara al futuro que incidirá en programas de primera valoración en salud mental de los trabajadores.

Además, se ha lanzado un plan de ayuda a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que incluye el aprovisionamiento y la distribución de bienes de primera necesidad, el apoyo psicológico para los afectados y, ya en el medio y largo plazo, en la ayuda para la reactivación económica de la isla de La Palma. 


Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”

Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, ex reclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

Incorpora ofrece a las empresas asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En 2020, en el contexto de pandemia derivada de la COVID-19, el programa facilitó más de 34.000 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 11.700 empresas en este proyecto de responsabilidad social. De los cuales 3.400 puestos de trabajo y 1.170 empresas en la Comunidad de Madrid.

VOLVER AL LISTADO
FAVORITO (0)
COMPÁRTELO

SÍGUENOS EN @_CEIM_

NEWSLETTER

Sé el primero en conocer lo que hacemos